-->

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Club Deportivo Motagua


Club Deportivo Motagua













El Club Deportivo Motagua es un equipo de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, con sede en la ciudad de Tegucigalpa. Este equipo juega sus partidos de local en el Estadio Tiburcio Carías Andino. A lo largo de su historia, 'Las Águilas Azules' han logrado un total de doce títulos de 'Liga' y es considerado uno de los cuatro mejores equipo en la historia de la Liga Nacional. En el 2007, el C.D. Motagua consiguió el último torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF). Su tradicional rival es el Olimpia, con el que disputa el Clásico del fútbol hondureño.

ÍDOLO AZUL: El ’Lobo’ comenzó su carrera futbolística jugando para el Club Deportivo Motagua de Tegucigalpa en Honduras. En ese Club, este jugador se coronó campeón en las temporadas: 1997-1998 Ap., 1997-1998 Cl., 1999-2000 Ap., 1999-2000 y Cl 2010-2011.

HISTORIA AZUL
El Club Deportivo Motagua (Las Águilas Azules, El "Ciclón Azul" o Los Mimados) nació para ser uno de los grandes protagonistas del fútbol catracho. La dedicación de sus directivos, el apoyo incondicional de sus aficionados, de jugadores y cuerpo de técnicos a través de su larga historia, han hecho del ‘Ciclón Azul’ una de las instituciones deportivas más respetadas del fútbol catracho.
Este Club de Fútbol, fue fundado el 29 de agosto de 1928 por el poeta y deportista: Marco Antonio Ponce, y el señor Marco Antonio Rosa entre otros. Éstos, bautizaron al equipo como ‘Motagua’, mismo nombre del río que por algún tiempo; fue motivo de conflicto entre Honduras y Guatemala. Hoy en día, el Río Motagua sirve de zona limítrofe entre las dos naciones al final de su largo trayecto. 

Jerry Bengtson brilla con su casta de goleador. En su primer torneo con el Motagua sumó 15 goles anotando 3 en los dos partidos de gran final ante el Olimpia y 1 en semifinal ante su ex equipo, el Vida de la Ceiba. Se consolidó como artillero de la Liga Nacional de Honduras. Lo destacado es que se convirtió en el primer catracho en obtenerlo por tecer torneo consecutivo. Con la camisa del Vida de La Ceiba, Jerry fue el máximo goleador del torneo Apertura 2010 con 13 tantos y del Apertura 2010 con 12. Jerry Bengston se convirtió en el décimo jugador de Motagua en lograr el título de goleo en la historia del club.

Así como es la trayectoria de este río, así es el historial del Club Deportivo Motagua, que con la dedicación y aportación de directivos como: Don Pedro Atala Simón, Marco Tulio Gutiérrez, Leónidas Rosa Bautista, Eduardo Atala, Pedro Atala, Cristóbal Simón, Juan Ángel Arias, Javier Atala, Edgardo Zúñiga, Manuel Cáceres, etc. Éstos, han dirigido al 'Ciclón Azul' de una manera sabía, para hacerlo; un cuadro triunfador.
Por sus numerosos triunfos, el Club Motagua; se ha ganado el cariño y admiración de su numerosa afición, quienes con su presencia en los estadios y con sus cánticos y barras organizadas como la; Macroazzura’, ‘Los Revolucionarios’, etc. Éstos, han sabido apoyar fielmente, al Club de sus amores por más de 76 años.
Esta dedicación de los directivos, sumado al cariño que los aficionados guardan por el Club Deportivo Motagua, ha comprometido ‘siempre’; a todos los entrenadores y jugadores que en algún momento formaron, y actualmente forman parte de la institución ‘Motaguense’; a entregarse por entero, los 90 minutos de cada encuentro: “Por La Causa Azul”.


Ramón Maradiaga es el único entrenador en sacar campeón a las águilas azules en un torneo internacional, ganó la UNCAF del año 2007 ante el Saprissa en la ciudad de Tegucigalpa con gol del brasileño Jocimar Nascimento, en el partido de ida el juego finalizó 1-1 el gol azul fue obra del lateral derecho en ese entonces para el Motagua, Samir García. Con el Motagua en la Liga Nacional ha ganado 4 títulos.

UNA ÁGUILA CAMPEONA CENTROAMERICANA
La gran final de la última copa centroamericana se llevó a cabo el Miércoles 5 de diciembre del 2007. Con más de 32.000 espectadores; el coloso de la capital hondureña, nunca antes se había vestido completamente de 'azul'. La mesa estaba servida, para que el Motagua se bebiera la gloria. Desde el pitazo inicial, Motagua salió a buscar el resultado que le diera la Copa y de entrada puso al Saprissa contra las cuerdas, pero los remates al arco Saprissista solo sirvieron para calentar al arquero Fausto González.
El Saprissa por otro lado, vino a buscar el contragolpe. El equipo de Jaustin Campos se paró bien atrás y con pelotazos largos trató de inquietar al marco 'Azul'. Motagua por su parte, tuvo la primera oportunidad de gol en un pase filtrado del capitán Guevara a Josimar. Pero éste fue solventado sin problemas, por al arquero 'Tico'. Minutos más tarde, Guevara solo; dentro del área rival remató de cabeza pero para fortuna de los 'Morados', el balón salió ligeramente desviado. El dominio 'Azul' continuó, el 'Monstruo Morado' se defendía como podía y trataba de congelar el ritmo acelerado que imponía el Motagua. Cuando más atacaba el Motagua, Cordero le robó un balón a Izaguirre y mandó el balón al fondo del arco defendido por Morales. No obstante; el árbitro central salvadoreño Joel Aguilar, anuló la acción por falta del jugador costarricense. La suerte estaba del lado Motaguense.
El Motagua de Honduras se coronó campeón del torneo de clubes de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) tras derrotar 1-0 (Global 2-1) a Saprissa de Costa Rica en el estadio Nacional de Tegucigalpa. El gol solitario de Motagua lo anotó el brasileño Jocimar Nascimento de cabeza a los 61 minutos. Es la primera vez que Motagua ostenta el título de la UNCAF. Saprissa tuvo ese privilegio en el 2003. En la imagen celebrando podemos observar al jugadorazo brasileño que pasó del Real España al Motagua, Pedro Aparecido Santana "Pedrinho", Amado Guevara quien era el capitán del equipo, Ricardo Canales y a Jairo Martínez.
Después de esta acción los 'Azules' despertaron y llegaron al área 'Morada', pero el arquero visitante, evitaba la caída de su arco. En las prostimerías del primer tiempo, Jocimar tuvo última oportunidad de anotar pero el meta Gonzáles continuaba seguro. Con el cero en ambos arcos, los equipos se fueron al descanso. En la segunda etapa, el Saprissa salió un poco más dispuesto a atacar. Esto ocasionó que dejaran espacios libres, algo que aprovechó el conjunto local.
Jairo Martínez tuvo una gran oportunidad de anotar de cabeza, pero el guardameta González voló para contener el esférico. El Motagua estaba cerca de convertir. Entonces llegó el minuto que todos los motaguenses por siempre recordarán; el 61. Emilio Izaguirre se corrió por la banda izquierda, envió un centro perfecto al área; Josimar se elevó y de testa envió al balón al fondo de la red, para decretar la apertura del marcador.
El Nacional era una locura, y los 'Azules' comenzaban a soñar con su primera conquista internacional. Luego del gol motaguense, el técnico del Saprissa se preocupó y mandó al atacante Ronald Gómez, al terreno de las acciones, pero el experimentado jugador no le respondió. Motagua se plantó bien atrás, y supo controlar el resto del partido y el reloj. Con el pitazo final; aficionados, directivos, jugadores y cuerpo técnico del 'Ciclón Azul' festejaron de forma eufórica su primer título a nivel internacional.


El equipo que para muchos es el mejor de todos los tiempos del Motagua, la epoca de oro del ciclón azul. El equipo que alcanzó a ganar dos bicampeonatos (4 títulos) en las temporadas del 97-2000. En la imagen salen, arriba: Milton "Jocón" Reyes, Nimrod Medina, Diego "Barbie" Vásquez, Cali Guevara, Amado Guevara, Reynaldo Clavasquín, Jairo Martínez, Iván Guerrero, Ramón Romero, Luis Guifarro y Francisco Ramírez el gran "Pancho Ra". También hubieron jugadores cómo Mario Chirinos, Luis Lagos, Juan Manuel "Gato" Coello, Henry Enamorado, Presley Carson, Marlon Hernández, Carlos Salinas, Jorge Lozano, Hernaín Arzú, Noel Valladares, Ariel Leyes, Gustavo Fuentes entre otros que formaron parte de esos cuatro títulos que ganó el Motagua. De 5 ganó 4, el otro lo ganó su acérrimo rival, Olimpia.

Diego Martín "Barbie" Vásquez Castro el extranjero que tiene más títulos con el Motagua de Honduras, me atrevo a decir que es el mejor portero que ha venido de afuera a nuestro país. Un ídolo de toda la hinchada azul, quien no lo recuerda lanzándose en tande de penales en una final ante el Olimpia. El argentino que actualmente está con el Deportes Savio, ya tiene 40 años de edad pero la hinchada azul, esa que lo recuerda siempre, pide, aún a esa edad, piden que regrese al equipo y que se retire en dicho club no es para menos, como lo decíamos ganó cinco campeonatos de Honduras con Motagua entre 1997 y 2001, siendo el jugador extranjero con más títulos con este club (Motagua).



PALMARÉS

Torneos nacionales

  • Liga Nacional de Fútbol de Honduras (12): 1968-69, 1970-71, 1973-74, 1978-79, 1991-92, 1997-98 Apertura, 1997-98 Clausura, 1999-00 Apertura, 1999-00 Clausura, 2001-02 Apertura, 2006-07 Apertura, 2010-2011 Clausura.
  • Ligas Amateur de Honduras (3): 1948-49, 1952-53, 1955-56.
  • Supercopa (1):1997-98.
  • Subcampeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras (8): 1969-70, 1974-75, 1976-77, 1982-83, 1990-91, 1993-94, 2002-03 Clausura, Apertura 2007-08
  • Subcampeón de la Copa de Honduras (4): 1993-94, 1995-96, 1997-98, 1998-99
  • Torneos internacionales

  • Copa Interclubes de la UNCAF (1): 2007

Sitio Web: Club Deportivo Motagua

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SU VISITA VISITENOS NUEVAMENTE EN FACEBOOK AKI Albaro Rivera